Ciudad de Nueva York: El año siguiente

 
 
 

INTRODUCCIÓN

 

"New York City: The Year After" es un libro fotográfico sobre las consecuencias de los ataques del 11 de septiembre en la gente común de la ciudad de Nueva York. Las jkimágenes fueron tomadas del 11/09/2001 al 11/09/2002. Este libro es un estudio personal, subjetivo y expresivo de las consecuencias del 11 de septiembre en el paisaje social de la ciudad. Es una visión integral de las muchas facetas de la experiencia posterior al 11 de septiembre en su núcleo.

El 11 de septiembre no fue para mí otra cosa que un flashback de los años de terrorismo que tuve que vivir en Perú durante los años 80´s cuando era niño y luego adolescente. Cuando estaba en Queens viendo los ataques en vivo por televisión, inmediatamente me recordaron las bombas terroristas que ocurrieron cuando vivía en Lima. Las imágenes de destrucción que los medios me mostraron eran algo similares a las que veía en Perú muy a menudo en esos tiempos violentos. Eran imágenes de la muerte, familiares desesperados de las víctimas, inmenso dolor y un miedo indescriptible.

La ciudad de Nueva York cambió enormemente durante el año posterior al 11 de septiembre. El miedo a nuevos ataques terroristas, los sustos del ántrax y la guerra en Afganistán fueron algunos factores importantes que contribuyeron a una de las peores crisis sociales y económicas en la historia de la ciudad. Una nube oscura se cernía sobre Nueva York durante el año posterior a los ataques. Una atmósfera de dolor, miedo y desesperanza pesaba en las mentes de las personas. El olor de la muerte, tanto literal como metafóricamente, se expandió por la ciudad de Nueva York durante varios meses.

El objetivo principal de este libro es documentar y describir las diferentes reacciones de la gente de la ciudad de Nueva York durante el año posterior a los ataques. Este libro pretende ser un espejo donde podamos mirarnos a nosotros mismos como una sociedad que fue golpeada por el terror con una intensidad nunca antes experimentada; Un espejo donde podemos vernos a nosotros mismos como una sociedad que, después de muchos años de sueño, despertó y vio lo que sucedía en el resto del mundo.

Este libro investiga las consecuencias psicológicas del 11 de septiembre en el lugar común de los neoyorquinos, las personas que vemos todos los días en las calles o en las estaciones de metro. La depresión, la ansiedad y la paranoia fueron algunas de las manifestaciones psicológicas del miedo inmensurable que afectó a la población de la ciudad de Nueva York durante un largo período de tiempo. Esta investigación analiza visualmente los complejos procesos de introspección y aislamiento por los que pasaron muchas personas que viven en Nueva York después del 11 de septiembre.

NACIONALISMO: 1 a) devoción a la nación de uno, patriotismo b) patriotismo excesivo, estrecho o jingoísta; chauvinismo 2 la doctrina de que el interés nacional, la seguridad, etc. son más importantes que las consideraciones internacionales 3 El deseo o la defensa de la independencia nacional.

Este proyecto también contiene una investigación visual sobre el nacionalismo (no confundir con "patriotismo") que surgió en Nueva York durante los meses posteriores al 11 de septiembre. El paisaje visual de Nueva York fue transformado por miles de banderas estadounidenses y signos patrióticos. La comunidad expresó su dolor por los artículos de comercialización, como carteles, calcomanías, camisetas, gorras de béisbol, cajas de pizza, etc. Este libro también documenta los íconos visuales que inundaron la ciudad poco después del 11 de septiembre.

"New York City: The Year After" también contiene una documentación fotográfica de las reacciones políticas de los ciudadanos de Nueva York después del 11 de septiembre, así como algunas de las manifestaciones de paz que salieron a las calles. Otros temas descritos en este libro son las medidas de seguridad estresantes y abrumadoras y la situación de la población musulmana estadounidense con perfil racial en la ciudad de Nueva York durante ese momento delicado.

Este libro está dirigido a las personas que están interesadas en obtener una versión no oficial de lo que le sucedió a la ciudad de Nueva York durante el año siguiente a los ataques. Se trata de las personas que están cansadas de la cobertura de noticias de los principales medios de comunicación y están buscando puntos de vista diferentes, independientes, e incluso críticos. Este libro está dirigido a los millones de personas que protestaron en todo el mundo contra las guerras posteriores en Afganistán e Irak; personas con conciencia política que estén interesadas, más que en la tragedia misma, en sus implicaciones humanas Este proyecto está dirigido a los millones de personas que protestaron en todo el mundo contra las guerras posteriores en Afganistán e Irak y a toda la gente que estaba cansada de la cobertura de noticias por parte de los principales medios de comunicación y seguían buscando puntos de vista diferentes, independientes y críticos.

El papel de los medios de comunicación estadounidenses fue realmente vergonzoso. Los medios de comunicación corporativos se encargar de crear miedo y pánico en la gente de Nueva York. Anunciaron casos falsos de ántrax para cubrir el bombardeó contra Afganistán, Y fueron ellos quienes, casi un año después de los ataques, contribuyeron (junto con el gobierno) en la creación de un vínculo falso entre Irak (Saddam Hussein) y los ataques del 11 de septiembre. Tal vínculo nunca existió, pweo fue creado artificialmente por la prensa manipulada para justificar la futura invasión de Irak. Era el mismo tipo de mentira que la de las famosas armas de destrucción masiva.

La mayoría de los libros fotográficos publicados después del 9/11 se centraron en la tragedia y en los ataques mismo. “Here is New York” y el “9/11 by Magnum Photographers· fueron intento colectivos de contar una historia fotográfica directa y obviamente relacionada con los ataques del 11 de setiembre. Muchos fotógrafos exploraron dentro de la gran nube de hormigón que provenía de las torres gemelas. Pero este libro, en cambio, explora la sutil pero densa niebla emocional que cubrió la gran ciudad durante todo el año siguiente.

Justo después de los ataques del 11 de septiembre, Nueva York estaba muerta. Las calles y avenidas de Manhattan estaban vacías y desoladas. El olor a muerte estuvo literalmente en el aire durante varios meses después de los acontecimientos. Durante ese tiempo, una profunda y abrumadora sensación de miedo flotaba por todas partes sobre la ciudad.

Durante el mismo período de tiempo, la mayoría de los medios de comunicación estadounidenses apoyaron descaradamente la campaña nacionalista de George W. Bush, quien dirigió a todo el país hacia un terrible deseo de venganza para que el pueblo estadounidense defienda lo que los medios llamaron "América `s New War” (o, a veces, el eslogan era “America Fights Back”).

Unos minutos después de los ataques, CNN mostró a personas en Afganistán celebrando "en vivo" los resultados de los ataques en suelo estadounidense. Más tarde, se demostró que esas imágenes eran falsas, se tomaron de imágenes antiguas tomadas en una situación bastante diferente unos años antes.

Los atentados en Afganistán y la muerte de miles de personas inocentes fueron totalmente disfrazados por los medios de comunicación estadounidenses. En cambio, se centraron en Osama Bin Laden y en cortinas de humo como los sustos de ántrax, pero luego se demostró que eran noticias falsas elaboradas dentro de los Estados Unidos (yo tenía mucha experiencia en cortinas de humo políticas de los medios de los periódicos en Perú durante el tiempo de terrorismo que mencioné antes).

Sin embargo, no olvidemos el lado positivo de la reacción de muchos estadounidenses, que básicamente consistió en una gran compasión y solidaridad hacia las personas directamente afectadas por los ataques. Otro avance positivo e importante fue que, desde el 11 de setiembre, algunos estadounidenses tuvieron que mirar por primera vez fuera de su burbuja y observar lo que estaba pasando en el resto del mundo.

Pero, por otro lado, estaba el exagerado patriotismo y nacionalismo que despertó en todo el país. El nacionalismo puede ser peligroso. Y, durante el año siguiente, llegó a un punto aterrador. El nacionalismo comenzó a ser preocupante en el momento en que el país estadounidense perdió los valores de libertad y democracia que se suponía que se construirían. El principal eslogan de propaganda de guerra, “United We Stand” fue la típica frase nacionalista que se utilizó en todas partes para crear en el pueblo estadounidense un apoyo unánime al esfuerzo de guerra de Bush.

Los ataques terroristas fueron utilizados por el gobierno norteamericano como la mejor excusa para crear una gran campaña nacionalista de costa a costa. “Usted está con nosotros o contra nosotros” dijo literalmente el presidente George W. Bush. Y luego, de un momento a otro, las banderas estadounidenses invadieron el paisaje visual de todo el país, llegando a un punto de saturación casi barroco. En la ciudad de Nueva York todas las fachadas de las casas, los negocios, los automóviles, las corporaciones, así como los medios de comunicación siguieron con esta fiebre nacionalista de banderas estadounidenses que rápidamente infestó todo el lugar. En este sentido, es necesario observar dicho fenómeno… Acepto la posibilidad de que esas banderas estadounidenses se alzaran inicialmente como señal de duelo y compasión con respecto a las víctimas de los ataques al WTC. Sin embargo, varios meses después de los ataques, las banderas antes mencionadas cambiaron de significado como símbolo de un voraz e imparable deseo de venganza. El apoyo popular a la campaña de guerra de Bush fue alimentado por este aterrador y casi surrealista sentimiento nacionalista. Una bandera estadounidense ya no era sólo una bandera estadounidense, pues se convirtió en un importante ícono visual al que se le podían atribuir diversos significados según el contexto. La pregunta es: ¿Qué significó esta bandera estadounidense durante el año posterior al 9/11? ¿Acaso fue simplemente una señal de duelo y de luto por la tragedia? ¿O fue en cambio un símbolo nacional de apoyo a la guerra contra Afghanistán?

Los únicos dos escritores estadounidenses que no tuvieron miedo de expresar sus pensamientos durante este tiempo tan sensible fueron Noam Chomsky y Michael Moore, cada uno de ellos con su propio carácter particular. Ambos fueron muy valientes, arriesgando sus vidas dada la naturaleza peligrosa de toda la situación.

Pero las preguntas principales son: ¿De qué libertad estamos hablando? ¿De qué tipo de democracia estamos hablando? ¿Tiene eso algo que ver con los infames "dobles estándares morales" predicados en todo el mundo por los Estados Unidos? ¿Alguna vez los estadounidenses se habían mirado al espejo y pensado por qué nos odian?

El pueblo estadounidense fue manipulado sistemáticamente por los principales medios corporativos de comunicación. En este sentido, los medios de comunicación fueron increíblemente influenciados por el gobierno y utilizados como medios de propaganda de guerra.

Mi propia conclusión es que Estados Unidos no se despertó durante el año posterior al 11 de septiembre. La mayoría de los estadounidenses siguieron durmiendo en su propia burbuja durante muchos años más. Entonces, cabe preguntarnos de nuevo ¿De qué “libertad” estamos hablando? Los estadounidenses no somos otra cosa que esclavos del sistema. ¿De qué “libertad” estamos hablando si los medios de comunicación están controlados por poderosas corporaciones trasnacionales y por lo tanto la información que difunden responde a lobbies y intereses especiales?

Yo creo en el medio fotográfico como uno que documenta el paisaje social, pero que al mismo tiempo sirve para expresar emociones internas por parte del fotógrafo. La fotografía para mí es un medio artístico y expresivo que me permite experimentar una realidad social. En el contexto del presente libro, trato de analizar ciertos aspectos visuales de un entorno social que vivía en una época de crisis abrumadora después de un terrible shock.

Durante ese tiempo yo estaba fotografiando principalmente en el vecindario donde vivía: Astoria (Queens, NY), que es considerada una de las comunidades más ricas del mundo en términos de diversidad étnica y cultural. Pero la coincidencia consistió en que Astoria también fue el hogar de una gran multitud de familias, árabes, musulmanas, y del sudeste asiático. Es por eso que Astoria se convirtió para mí en una pequeña versión a escala de los Estados Unidos de América. La imagen del anciano regando su jardín es muy simbólica en este sentido. Se trata de un típico estadounidense individualista, aislado del mundo exterior y rodeado de su hermoso patio/propiedad hasta sus fronteras, simbolizadas por las rejas blancas, que eran el límite de su valioso terreno. La bandera estadounidense también estaba allí, como en casi todos los frentes estadounidenses después del 11 de setiembre. Dicha imagen fue la primera que tomé que contribuyó a definir conceptualmente lo que luego se convertiría en el tema principal de este libro.

Los ataques del 11 de setiembre significaron un punto de quiebre en la historia de Estados Unidos. Desde dicha fecha, el traumatizado país cambió seriamente y el paisaje social estadounidense se transformó significativamente. Parte importante de este cambió fue el exacerbado sentimiento de patriotismo -que finalmente se convirtió en un nacionalismo que no dejó de crecer desde aquella fecha.

El método documental de este trabajo se basa en una forma de investigación bastante ecléctica. Cada situación que he documentado ha pasado por el filtro de mi experiencia subjetiva. La objetividad en realidad no existe, y podemos confirmarlo si observamos la ridícula cobertura de la guerra de Afganistán por parte de la mayoría de medios estadounidenses. Y como soy consciente de que la objetividad no existe, decidí crear este trabajo fotográfico como lo que llamaría “una investigación fotográfica documental y subjetiva”. Parte de mi método fue observar la vida cotidiana de los newyorkinos para luego analizar cuidadosamente las actitudes del pueblo estadounidense en relación con la tragedia.

El presente cuerpo de trabajo es una análisis visual y subjetivo del creciente nacionalismo que vi en los Estados Unidos durante el año posterior al evento que cambió profundamente el mundo para siempre. El propósito de esta investigación no es dar respuestas, sino hacernos ciertas preguntas sobre las reacciones del pueblo estadounidense durante el año posterior a los ataques. ¿Cuán radical pudo llegar a ser este nacionalismo? ¿Se pudo quizás salir de proporción? ¿Se llegó a convertir en un nacionalismo negativo y/o agresivo? En este sentido, el hecho a considerar es que, cuando el patriotismo se convierte en nacionalismo, se puede volver realmente peligroso para todos.

Durante el año siguiente, muy pocas personas cuestionaron lo que realmente significaba ser estadounidense. Muy pocas fueron las personas que se hicieron en ese momento una pregunta muy simple: “¿Por qué nos odian en el resto del mundo?”. Fueron muy pocas personas las que abrieron los ojos por primera vez, pero las que lo hicieron alcanzaron cierto tipo de “iluminación” para aquellos pocos que se dieron cuenta a tiempo de lo que en verdad estaba sucediendo: el gobierno estaba mintiendo y manipulando la información en la que la gente naturalmente creía. Los medios de comunicación continuaron advirtiendo a la gente que algo similar podía ocurrir nuevamente en Nueva York. Difundir el miedo en el corazón de los estadounidenses fue un propósito importante de la administración de George W. Bush. Y tuvieron éxito hasta el punto de que el pueblo estadounidense lo dejara escapar con la firma de la Ley Patriota y renunciaron a muchos de sus amados derechos civiles en nombre de su seguridad.

Otra expresión de dicho nacionalismo fascista fue el perfilamiento racial de los musulmanes estadounidenses… un gran número de ellos fueron arbitrariamente encarcelados sólo por ser musulmanes, y sin derecho a contactarse ni con sus familias ni con sus abogados.

Las medidas de seguridad fueron abrumadoras hasta el punto de que Estados Unidos se convirtió en una especie de Estado policial donde ya nadie tenía los mismos derechos. La propaganda de guerra estaba en todas partes. Las películas de Hollywood más populares en los cines fueron, por supuesto, películas de guerra como el caso de "Black Hawk Down". No era la primera vez que el gobierno usaba el sistema de Hollywood como una herramienta de propaganda de guerra.

Asimismo, la nefasta combinación entre consumismo y nacionalismo fue bastante gráfica e interesante. Las corporaciones estadounidenses procedieron a utilizar el desastre como publicidad para su propio beneficio. Fue entonces cuando el patriotismo se convirtió en una poderosa y exitosa herramienta de marketing, especialmente en el caso de la comercialización flagrante de artículos con la bandera estadounidense.