El Ojo Telefónico

 
 

Estimados alumnos de los Cursos de fotografía de la Universidad de Lima,

Santiago Bustamante Mujica

Profesor de Fotografía en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima

Mayo del 2020

No sin antes saludarlos cordialmente, los invito a observar esta presentación, que no hace otra cosa que demostrar fehacientemente que un celular puede llegar a ser tan buena herramienta como una cámara fotográfica convencional. Las imágenes producidas mediante el uso de un teléfono celular pueden llegar a ser tan impactantes y técnicamente profesionales como aquellas generadas mediante una cámara fotográfica DSLR…. y eso es lo que les vengo a ilustrar con este cuerpo de trabajo.

Las imágenes que presento a continuación fueron fotografiadas entre 2017 y el 2019 y fueron tomadas con un celular Huaweii P9. Espero que este grupo de fotografías sea de su agrado y también que los ayuden a convencerse de la veracidad de mi afirmación del párrafo anterior, así como a desligarse del prejuicio de que las imágenes tomadas por un celular tienen menor calidad que aquellas capturadas por una cámara fotográfica. Hoy en día existen en el mercado diversos modelos de teléfonos celulares con una calidad óptica y con una resolución impresionantes y que cuestan aproximadamente la quinta parte del precio de una cámara convencional.

En primer lugar, me atrevo a afirmar que la comodidad, la portabilidad y la radicalidad de los encuadres que se pueden conseguir de las cámaras propias de muchos tipos de teléfonos celulares son realmente inigualables. Se trata de una herramienta multi-situacional que se puede llevar literalmente a todos lados. En otras palabras, la cámara del celular constituye la cámara más cómoda y portable que existe a nivel comercial.

Asimismo, la libertad propia de la aventura de fotografiar con un celular es, sin temor a exagerar, fuera de serie. En este sentido, los celulares traen consigo una extrema versatilidad para escoger ciertos ángulos y perspectivas que antes eran considerados muy incómodos e incluso casi imposibles (ventaja de la maniobrabilidad).

La flexibilidad en cuanto a las posibilidades de uso que ofrece, la infinita variedad de locaciones a las que se puede transportar, así como la limpieza de los encuadres que se pueden lograr y las diversas magnitudes de los objetos que se pueden captar a la perfección -así como la nitidez, la resolución y el volumen de las texturas que se pueden fotografiar- constituyen también ventajas muy importantes de las cámaras del teléfono celular

En otras palabras, estamos en un campo en que las posibilidades son infinitas, y por lo tanto es necesario aprovecharlo. La cantidad de situaciones en las que se puede utilizar un celular como medio fotográfico son potencialmente extremas. Además, el carácter inconspicuo del momento del disparo (el “click” insonoro), pueden ser ventajas invalorablemente útiles para ciertos tipos de fotografía.

Los teléfonos celulares con cámaras incorporadas son comunmente utilizados para fines domésticos, familiares, cotidianos y hasta superficiales. Sin embargo, se ha llegado recientemente a un punto en el que la tecnología ha desarrolllado tanto que se le puede ya utilizar como una herramienta adecuada para realizar incluso fotografía profesional de alto nivel. Con un celular se puede llegar tanto a los más figurativo como a lo más abstracto, y el presente trabajo fotográfico da cuenta fidedigna de dicho hecho.

Por otro lado, muchas veces la cámara del celular se ha vuelto más importante que el teléfono que la contiene. En otras palabras, se han invertido las prioridades. Antes uno compraba un teléfono que tenia cámara… ahora uno compra una buena cámara que venga con un teléfono relativamente decente. Es decir, se ha pasado de la telefonía a la fotografía como función principal del aparato celular, constituyendo ambos importantes medios de comunicación.

Nadie puede llevar una cámara convencional en el bolsillo. Ninguna cámara comercial es tan pequeña, salvo que se trate de la de un celular. Por lo tanto, hago hincapié en que la principal ventaja de un celular con cámara es su comodidad. Su tamaño y portabilidad lo convierten actualmente en una de las herramientas tecnológicas más versátiles del mercado.

Finalmente, es necesario mencionar características y ventajas que ya todos conocemos de la fotografía propia del celular. En primer lugar, nos brinda la opción de tener acceso a diversos métodos de post-producción. Luego tenemos la importante capacidad de compartir las imágenes inmediatamente en las redes sociales. Y, por si esto fuera poco, y a diferencia de todos los otros tipos de cámaras digitales, los sensores no necesitan ningún tipo mantenimiento o limpieza.

Es necesario tener en cuenta también otro factor muy importante, que es que con estas con estas cámaras nuestro ojo ve la escena de una manera diferente a la que ve con el resto de cámaras. Debido a éste y a todos los factores mencionados anteriormente, los invito a que abran sus mentes y les otorguen una oportunidad a estas nuevas tecnologías de la comunicación. Les aseguro que no saldrán decepcionados.

Les deseo mucha suerte y productividad en esta nueva aventura que vamos a tener el agrado de compartir en las próximas semanas.

Muy cordialmente los saluda,

 
Santiago Bustamante

(Autor del proyecto)